Cervantes a pie de calle en Albacete para llegar a los ciudadanos

Cervantes a pie de calle en Albacete para llegar a los ciudadanos

La Junta ha presentado hoy las actividades previstas en la provincia con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes en este año 2016

La bailaora Sara Baras, será uno de los platos fuertes de la programación el próximo 12 de julio

Cervantes a pie de calle en Albacete para llegar a los ciudadanos

Que el IV Centenario de la muerte de Cervantes llegue a todos los rincones de la región es el objetivo con el que se han planteado las actividades para honrar y recordar al escritor más ilustre de la literatura universal. Es por ello que buena parte de los actos de conmemoración del creador del Quijote se hacen a pie de calle para que todos los ciudadanos puedan integrar  y conocer con todo detalle la figura del “Manco de Lepanto”.

Será gracias al Road Show “En un lugar de tu vida”, que  recorrerá Ossa de Montiel, Hellín, Munera y Villarrobledo. A éste se unen los mercados cervantinos en Villarrobledo y Hellín, o  teatro para los más pequeños que estarán acompañados por los espectáculos de animación  “Jornadas Infantiles Cervantinas” que se podrán vivir en Alcaraz, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Alcalá del Júcar, Yeste y Hellín .

“También tendremos ocasión de trasladar la figura de Cervantes a todos los públicos, grandes y pequeños”, cuenta el coordinador de los actos del Centenario, Gabriel González, y la provincia de Albacete no será una excepción. Actividades de los más variadas nos recordarán quien era el paladín de la literatura, empezando por una concentración motera en Villarrobledo.  Rocinante, que así se llama dicha concentración, hará rugir la ciudad albaceteña entre el 9  y el 12 de junio donde se tiene previsto que  más de 5000 personas participarán con conciertos de Celtas Cortos, Los Porretas o grupos locales.

Cultura para dar vida al escritor

Un referente de la literatura universal como es Cervantes es propulsor por sí mismo de la cultura, y es eso lo que no puede faltar en una conmemoración de este tipo. “Una de las actividades principales será la exposición fotográfica Visiones de La Mancha de Foto España” y que será itinerante ya que en todas las provincias se podrá disfrutar de esta exposición. A la capital albaceteña llegará el 22 de junio.

Además la bailaora flamenca Sara Baras será uno de los platos fuertes del IV Centenario con su espectáculo ‘Voces’  que subirá el telón del Teatro Circo de Albacete el 12 de julio. Una especial programación tendrá en esta edición el festival de Teatro Clásico de Chinchilla  al igual que sucederá con el Festival de Los Sentidos de La Roda.

La cultura gastronómica de la región no se queda fuera y  “un stand de los productos Gran Selección llegará a diferentes municipios de manera itinerante”, explica Gabriel González.

Pasaporte virtual cervantino

El Pasaporte virtual cervantino hace que la visita a los espacios  de la región que el escritor inmortalizó en sus obras se encuentren en un toque de teléfono. Es decir, se trata de una manera actual de visitar los 28 lugares cervantinos que se han indicado en toda la región y de los que la provinica de Albacete tiene tres: Ossa de Montiel, Munera y El Bonillo. “Quien quiera visitarlos todos ya sólo tiene que usar el teléfono móvil  cuya geolocalización y a través de una aplicación se sabe qué lugares se han visitado. Al final del año habrá premios para los que más lugares hayan visitado”.

Son en total 60 actividades que se pueden ver en la página web preparada para la ocasión  ( www.cervantescuartocentenario.com) y que llegarán incluso a los centros educativos. El ejemplo es el concurso de traducción de la obra cervantina al inglés, e incluso un carné cervantino para los más jóvenes par que puedan pasar a todos los museos regionales de manera gratuita este año 2016.

1,2 millones de visitas

Si de algo puede servir todo este programa de actos es para atraer turismo a la región que se traduce en ganancias económicas. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, ha asegurado hoy durante la presentación de estos actos en Albacete: “las expectativas que nos hemos marcado son ambiciosas 1,2 millones de personas visitarán la región y que generarán una actividad económica superior a los 150 millones de euros”.

Esta cifra de negocio estimada supera de lejos la inversión que se ha hecho en los actos del Centenario y que ascienden a 3,5 millones de euros. “Creemos que estamos ante la mayor programación de actos de la celebración del centenario de Cervantes (…) y lo hemos hecho en muy poco tiempo porque cuando llegamos al gobierno no había ningún tipo de programación”, explica Guijarro.

Crecen las pernoctaciones en Albacete

El vicepresidente además ha señalado que la celebración del Centenario de Cervantes llega en un momento en el que los datos de turismo son optimistas. “En Albacete, en los dos primeros meses de este año, ha habido un incremento del 42% en las pernoctaciones en alojamientos rurales”.  Y todo ello teniendo en cuenta que la provincia de Albacete tiene el 40% de los alojamientos rurales de la región  “pone en evidencia el buen momento que estos momentos están teniendo el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *